Motivos del dolor de codo en el pádel y como recuperarse

Motivos del dolor de codo en el pádel y como recuperarse

Al igual que cuando juegas tenis, en el pádel también se puede presentar la lesión del codo de tenista o epicondilitis. Esta es una lesión que produce dolor codo pádel, y es una inflamación de los tendones cercanos al codo, que son los encargados de unir los músculos al hueso, siendo un dolor que es insoportable al coger la pala de pádel.

Esta lesión se puede producir por diferentes motivos, y si no aplicas bien las tácticas pádel, podría darse por un sobreesfuerzo. Por otra parte, también puede presentarse si juegas al pádel playa, y si quieres seguir jugando cuando tienes epicondilitis, lo mejor será pasarse a una pala de foam.

Para solucionar este dolor codo pádel, lo ideal es hacer algunos ejercicios que conoceremos en este post, por lo que te invito a que sigas leyendo.

Fases de la recuperación de la epicondilitis

Para que puedas recuperarte de la epicondilitis, tendrás que atravesar por varias fases, y puedes seguir los consejos de este vídeo:

Sin embargo, vamos a conocerlas más a fondo para que puedas rehabilitarte de una forma óptima:

Fase de estiramientos

Es el primer ejercicio que tendremos que realizar, se llevará a cabo al principio y final de cada sesión. Para ello se coloca el brazo dolorido estirado y con la otra mano se coge la muñeca para flexionarla creando estiramiento y tensión en la parte superior del codo.

Este es un ejercicio que se realiza dos a tres veces, manteniendo la flexión durante diez a quince segundos.

Fase de movilización

En estos ejercicios se realizarán los ejercicios de apertura y cierre del puño, movimiento que se debe hacer con fuerza durante cinco segundos. Para este movimiento, lo mejor será hacerlo con una barra y sentado sobre la silla, manteniendo la posición en cada movimiento. Es recomendable hacer dos o tres series de diez repeticiones cada una.

Fase de fortalecimiento

Para estos casos, el paciente necesitará una goma elástica, y trabajará todos los movimientos funcionales de la muñeca. De esta forma, se colocará la muñeca en su borde, adaptando la goma a la forma de la mano, y se deben realizar movimientos de extensión resistida.

Siempre será importante mantener la contracción por lo menos durante cinco segundos, y volver a la posición inicial muy lentamente. Por otra parte, para el ejercicio de flexión, debes poner la palma de la mano hacia arriba y realizar los movimientos de contra resistencia.

Otros tipos de soluciones que pueden ayudarte

Otros tipos de soluciones que pueden ayudarte

Existen diferentes soluciones que puedes probar cuando tienes una epicondilitis, como es el caso de las terapias con corriente, cambios de frío a calor o la acupuntura. Este tipo de técnicas se pueden utilizar como un complemento al tratamiento de fisioterapia, la cual se basará en las fases que hemos mencionado.

Cabe destacar que, no debes forzar demasiado la lesión, porque esta es de recuperación lenta, y si haces demasiado esfuerzo podrías empeorarla. Normalmente antes de empezar con los ejercicios de fortalecimiento tendrás que pasar de 3 a 4 semanas en las otras fases para que se vaya recuperando tu codo.

Ten en cuenta que, lo mejor es contar con una buena higiene postural, que te permita prevenir eficazmente la epicondilitis. Siempre que vayas a realizar movimientos, tendrás que asegurarte de utilizar una técnica correcta, para que no vayas a someter a tus tendones a una tensión dura.

Uno de los principales motivos también por los cuales pueden aparecer estos dolores, es por el manejo de palas «cabezonas» como se suele decir en el padel, que son aquellas que tienen todo el peso en la parte de la cabeza de la pala para poder imprimir un mayor golpe a la hora de jugar. Si no quieres tener este problema de la lesión del golf como se llama, te recomendamos emplear estas dos palas: la Adidas Radogar ctrl 3d o la pala Víbora Blackhead Carbon, que te ayudarán igual al golpear la pelota con fuerza pero no tienen el problema de ser tan «cabezonas».

Si los síntomas aparecen, lo ideal será comenzar a hacer los ejercicios para la recuperación y que el dolor codo pádel disminuya. Sin embargo, también será recomendable acudir a un fisioterapeuta que te ayude en tu proceso de recuperación y que te dé las recomendaciones oportunas para tu caso específico.